domingo, 7 de septiembre de 2008

CURSO EN LINEA 2ª PARTE


UNIVERSIDAD AUTONOMA DE AGUASCALIENTES

Medico Cirujano

Departamento de Morfología

Morfología del Sistema Nervioso


“REPORTE DE LECTURA CURSO EN LINEA”

Dr. Luis Manuel Franco Gutiérrez
Alumna. Ana Elena Ramírez Ibarra


Fecha de realización: lunes 01 de septiembre del año 2008
Fecha de entrega: lunes 08 de septiembre del año 2008



LA NEURONA

La Neurona es la unidad básica del sistema nervioso. Se compone de un cuerpo o soma y sus prolongaciones conocidas como axón y dendritas.

Soma.- cuerpo neuronal, posee un núcleo neuronal con un solo nucleolo y escasa cromatina. El citoplasma es rico en organelos como ribosomas y polirribosomas, se observan los cuerpos de Nissl que serian el análogo del retículo endoplásmico rugoso y poseen la misma función (síntesis de proteínas). El citoplasma también tiene citoesqueleto que es lo que le da la forma y ayuda a soportar las demás estructuras, por medio de la presencia de neurofilamentos.
No hay retículo endoplásmico liso tan desarrollado como los cuerpos de nissl, pero se saben que contribuyen con calcio y proteínas al igual que forman vesículas sinápticas.
La neurona posee mitocondrias que sirven para almacenamiento de ATP, pero a diferencia de otras partes del organismo la neurona no puede almacenar energía por lo que es muy importante el flujo sanguíneo que le proporcione O2.

Prolongaciones.- Las neuronas poseen dos tipos de prolongaciones, las dendritas y el axón.
Las dendritas son ramificaciones que salen del soma de la neurona, no se relaciona el número de dendritas presentes con el tamaño de la neurona. Su función es recepción de estímulos provenientes de otras neuronas. A lo largo de las dendritas se observan pequeñas salientes llamadas espinas dendríticas y es aquí donde se da el verdadero sitio de contacto entre neuronas.
A diferencia del axón que se rige por la ley del todo o nada, la dendrita depende de cambios graduales y locales en el potencial eléctrico (potenciales electrotónicos).
El axón es una única prolongación que sale del cuerpo neuronal, se origina del llamado cono axonal y su función básicamente es conducción del estimulo. Hay dos tipos de transporte del estimulo, un anterógrado que va del soma al axón y un retrógrado que va del axón al soma.
Hay dos tipos de prolongaciones axonales, la mielínica y la amielínica. En las fibras mielínicas hay sitios desprovistos de mielina que se llaman nodos de Ranvier y sirven para dar la conducción saltatoria del impulso.


Transporte axonal

La función de transporte de moléculas desde el soma al axón y viceversa se denomina transporte axonal o flujo axoplásmico. Este sistema también es muy eficiente en la comunicación intercelular, transmisión de señales y funciones tróficas con neuronas o células efectoras.
El transporte en dirección a la terminal axonal se denomina anterógrado y es mediado por kinesina. El transporte en dirección al cuerpo celular se denomina retrógrado y es mediado por dineína.

Existen además dos componentes activos respecto a la velocidad de transporte: Sistema de transporte lento de tipo anterógrado; alcanza velocidades entre 0,2 a 5 mm. por día. Este sistema transporta proteínas y moléculas para renovar el citosol o incrementarlo durante el desarrollo o regeneración.
Sistema de transporte rápido de tipo anterógrado y retrógrado; alcanza velocidades entre 20 y 400 mm. por día. El sistema anterógrado rápido transporta organelos membranosos, componentes de la membrana celular, mitocondrias y vesículas con péptidos precursores de neurotransmisores o proteínas. El sistema retrógrado rápido transporta residuos hacia los lisosomas, factores de crecimiento y otras moléculas. Los microtúbulos son los elementos motores que participan en el transporte rápido (microtúbulo-dependiente). El ATP y el calcio son esenciales para el proceso.


ESTRUCTURA DE LOS NERVIOS PERIFÉRICOS

Un nervio está compuesto por varias fibras nerviosas. Cada fibra consta de un axón recubierto por células de Schwann, encargadas de la formación de mielina.

La vaina de Schwann y su mielina están dispuestas en intervalos regulares por los nodos de Ranvier. Estos representan la zona de unión entre dos células de Schwann sucesivas a lo largo del axón. En los nodos de Ranvier, el axón solo esta cubierto por pequeñas prolongaciones interdigitadas provenientes de las células de Schwann adyacentes (asas paranodales). En consecuencia, la vaina de mielina entre dos nodos de Ranvier sucesivos se denomina segmento internodal.


Vaina de Mielina: La estructura molecular de la vaina de mielina consiste en una sucesión de capas alternantes de lípidos mixtos

La célula de Schwann está cubierta externamente por una delgada lámina basal. En los nodos de Ranvier, esta lámina se invagina y cubre las asas paranodales y la superficie axonal de los nodos.
En el SNC, los nervios tienen mielina en cantidades relacionadas con el diámetro axonal. Las vías neuronales que recorren grandes distancias presentan gruesas vainas de mielina, por tanto, mayor velocidad de conducción. También se observan nodos de Ranvier. Como sabemos la mielina del SNC no es producida por las células de Schwann, sino por los oligodendrocitos.
La mielina actúa como aislante de alta resistencia y baja capacitancia, de manera que la corriente iónica se mueve de nodo a nodo (conducción saltatoria) aumentando la velocidad de conducción y disminuyendo el gasto de energía. La mielina es además protectora, ya que asegura la continuidad de la conducción del impulso nervioso.


Las fibras nerviosas se componen de 3 capas de tejido conectivo:
Epineuro
Endoneuro
Perineuro


NEUROGLIA

Existen varios tipos de células gliales: Astrositos, Oligodendrocitos, Microglía, glias radiales, células satélites, células de Schwann y células del epéndimo.

Astrositos.- neuronas grandes de forma estrellada. Forman parte de la barrera hematoencefálica que protege al SNC de cambios bruscos en la concentración de iones del líquido extracelular y de otras moléculas. Eliminan el K+, glutamato y GABA del espacio extracelular. Conservan los neurotransmisores dentro de las hendiduras sinápticas y eliminan su exceso.

Oligodendrocitos.- cuerpo celular pequeño y citoplasma denso. Se enrollan alrededor de axón formando la vaina de mielina en el SNC.

Microglía.- Cuando hay lesión, estas células aumentan de tamaño y adquieren facultades fagocitarías: su función es eliminar las células dañadas y la mielina alterada.

Célula satélite.- Su función es formar y mantener un ambiente físico-químico controlado y apropiado para las neuronas de los ganglios espinales y periféricos.

Epéndimo.- células que recubren el sistema ventricular y por lo tanto se encargan de controlar el paso de LCR.



PLASTICIDAD NEURONAL

La variedad de interacciones entre las neuronas y su extraordinaria complejidad permiten generar diversas respuestas adaptativas: esta propiedad se denomina plasticidad neuronal.
En el SNC, existe la capacidad de crear y reconectar brotes axónicos y nuevas conexiones sinápticas, gracias a esto se recuperan conexiones neuronales dañadas por lesiones. Es factible que las células efectoras contribuyan a la plasticidad neuronal necesaria para reponerse de lesiones encefálicas mediante la liberación de factor de crecimiento neural (NGF).

TROFISMO

Durante el desarrollo hay más del 50% de neuronas que luego se presentaran en el adulto, esto es por una especie de competencia a nivel celular por el factor neurotrófico.
El facto neurotrófico es liberado por las fibras musculares y causan apoptosis en las neuronas que no captan lo suficiente, es una manera de controlar la cantidad de neuronas que inervaran cada zona.


No hay comentarios: