DEPARTAMENTO DE MORFOLOGIA
ANATOMIA DEL SISTEMA NERIVOSO
PRACTICA #5
DR LUIS MANUEL FRANCO GUTIERREZ
ANA ELENA RAMIREZ IBARRA
20 DE OCTUBRE DEL 2008
25 DE OCTUBRE DEL 2008
LESIONES MEDULARES
Lesiones cervicales
Las lesiones a nivel cervical (cuello) usualmente tienen como resultado una tetraplejía total o parcial. Dependiendo de la localización exacta de la lesión, alguien con una lesión cervical puede retener algunos funciones como se detalla a continuación, de lo contrario permanecerá completamente paralizados.
Vértebras
C3 y superiores : Pérdida de la función del diafragma y necesidad de un ventilador mecánico para respirar.
C4 : Puede retener algún control sobre biceps y hombros, pero débilmente.
C5 : Capacidad de uso de hombros y biceps, pero no de muñecas ni manos.
C6 : Generalmente conservan algún control sobre las muñecas pero no tienen funcionalidad en la mano.
C7 y T1 : Pueden usualmente enderezar sus brazos pero aún conservan problemas de destreza en manos y dedos.
Lesiones torácicas
Las lesiones a nivel torácico e inferior tienen como resultado la paraplejía. Las manos, los brazos, la cabeza y la respiración no se suelen ver afectadas.
T1 a T8 : A menudo presentan contro de manos pero carecen de control sobre los músculos abdominales, por lo que el control del tronco es difícil o imposible. Los efectos son menos severos según el nivel de la lesión es más bajo.
T9 a T12 : Permite un buen control del tronco y de los músculos abdominales por lo que el balance sentado es muy bueno.
Lesión en la zona lumbar y sacra
Los efectos de una lesión en la región lumbar o sacra de la médula espinal son la disminución del control de las piernas y de la cadera, así como del sistema urinario y del ano.
COMENTARIO
Esta práctica se me hizo muy interesante porque pudimos ver la configuración interna de la medula espinal y los fascículos ascendentes y descendentes.
También pudimos apreciar la organización de la medula desde las placas RMI, así pudimos localizar las estructuras y eso nos ayuda `posteriormente en la comprensión de los distintos síndromes medulares.
CUESTIONARIO
1.- ¿En que consiste la enfermedad de Lou Gehring, porque el nombre y cuales son las manifestaciones clínicas?
Es también conocida como esclerosis lateral amiotrófica, ataca a las células nerviosas (neuronas) encargadas de controlar los músculos voluntarios. En la ELA, tanto las neuronas motoras superiores como las inferiores se degeneran o mueren y dejan de enviar mensajes a los músculos. Imposibilitados de funcionar, los músculos gradualmente se debilitan y se gastan (atrofia) y se contraen (fasciculaciones). Eventualmente, se pierde la capacidad cerebral para entablar y controlar el movimiento voluntario. Las primeras manifestaciones pueden incluir contracciones, calambres o rigidez de los músculos, debilidad muscular que afecta un brazo o una pierna, el habla deteriorada o nasal; o dificultad para masticar o tragar,
Se le dio este nombre por la primera persona en presentar este síndrome, un beisbolista llamado Lou Gehring.
2.- Reflejo Oppenheim. Friccionando con los nudillos de dos dedos a lo largo de la tibia anterior.
Reflejo Gordon. Por compresión de los gemelos o músculos flexores profundos de la pantorrilla.
Reflejo de Hoffmann: un reflejo de los dedos en casos de hipereflexia. Al golpear la uña de los dedos segundo, tercero o cuarto, si el reflejo está presente se produce la flexión de los dedos correspondientes e incluso del pulgar. Su presencia indica un tendón hiperreactivo
El reflejo de Moro: se puede comprobar colocando al bebé boca arriba sobre una superficie suave y acolchada. Luego, se levanta la cabeza del bebé suavemente con suficiente soporte para simplemente comenzar a quitar el peso corporal del cojín (Nota: El cuerpo del niño no debe levantarse del cojín; solamente se quita el peso). Luego, se suelta la cabeza en forma súbita, se deja caer hacia atrás momentáneamente, pero se sostiene de nuevo con rapidez (no se permite que golpee en la superficie acolchada). El bebé puede presentar una mirada de "sobresalto" y echar los brazos a los lados con las palmas hacia arriba y los pulgares flexionados. A medida que el reflejo termina, el bebé retrae los brazos hacia el cuerpo con los codos flexionados y luego se relaja.
3.- ¿Hasta que edad esta bien presentar reflejo de babinski y el de Moro?
Babinski: menores de 2 años
Moro: 3 o 4 meses de edad
4.- ¿diferencia entre lesión de neurona motora superior y neurona motora inferior?
Neurona motora superior: espasticidad, hipereflexia, hipertonía
Neurona motora inferior: flacidez, hiporeflexia, hipotonía
BIBLIOGRAFIA
http://www.iqb.es/diccio/r/reflejo.htm
http://www.noah-health.org/es/bns/disorders/lougehrig/index.html
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