UNIVERSIDAD AUTONOMA DE AGUASCALIENTES
Departamento de Morfología
Morfología del Sistema Nervioso
Reporte de lectura
“ORGANIZACIÓN GENERAL DEL SISTEMA NERVIOSO”
Dr. Luis Manuel Franco Gutiérrez
Alumna. Ana Elena Ramírez Ibarra
Fecha de entrega: lunes 18 de agosto del año 2008
Por medio de esta lectura el autor pretende transmitir todos los conocimientos básicos que un estudiante de medicina debe saber sobre el sistema nervioso del ser humano.
Empieza por explicar que el tejido nervioso es el tejido por excelencia que encontramos al estudiar el sistema nervioso y que la unidad funcional seria la neurona.
Sabemos que un impulso se transmite de neurona a neurona gracias a la capacidad de excitabilidad y conductividad que presentan estas células. Ahí mismo menciona el papel de los receptores y los efectores, señalando que los receptores transforman la energía del impulso en potenciales eléctricos; mismos que serán transmitidos hacia el sitio efector, que son centros neuronales u órganos.
También explica que se le llama sinapsis al sitio de comunicación interneuronal y que justo en el sitio activo entre neuronas, que conocemos como membrana presináptica y membrana postsináptica, se libera de la presináptica hacia la post una sustancia que conocemos comúnmente como neurotransmisor; pero aparte menciona otros dos tipos que yo personalmente no conocía que son el neuromodulador que según entendí están encargados de regular la función neuronal y las neurohormonas que son liberadas hacia el liquido extracelular con una acción mas lenta.
Una cosa que me impresiona, es la extraordinaria capacidad de respuesta que posee el sistema nervioso ante situaciones que requieren adaptación, o como, tras haber sufrido un accidente o al aprender cosas nuevas el cerebro esta siempre reorganizando y creando cada vez mas conexiones; esto se menciona mas adelante en la lectura y se denomina Plasticidad Neuronal.
Después habla de la división del sistema nervioso, menciona que anatómicamente se subdivide como ya vimos en clase en:
Ø sistema nervioso central: comprendiendo al encéfalo (con todas sus estructuras) y a la medula espinal.
Ø Sistema nervioso periférico: comprendiendo aquí los 12 pares de nervios craneales y los 31 pares de nervios espinales.
También menciona una subdivisión funcional, también vista en clase, y que los define como:
Ø Sistema somático: que también se le conoce como de la vida de relación, y que es el encargado de relacionarnos conscientemente con el medio.
Ø Sistema autónomo: también llamado de la vida vegetativa, y que se encarga del control de la homeostasis interna, función endocrina y la correcta función del músculo liso y cardiaco. Aquí creo importante destacar que la lectura aclara que el sistema nervioso autónomo tiene también una vía aferente, que conduce la información hasta centros superiores.
La mielina esta conformada por lipoproteínas que constituyen la vaina de las fibras nerviosas y que ayudan a aumentar la velocidad en la conducción del impulso al mismo tiempo que protegen al axón y es producida en el sistema nervioso por las “células de la glía”, (oligodendrocitos en el sistema nervioso central y células de Schwann en el sistema nervioso periférico).
Ya sabiendo esto es más fácil entender la diferencia entre la sustancia gris y la sustancia blanca; la diferencia radica en que la sustancia gris presenta cuerpos neuronales lo que le da tinción gris y la sustancia blanca presenta mielina lo que le da la tinción blanca.
También menciona que algunas estructuras del sistema nervioso tienen una organización topográfica, lo cual explica que porciones determinadas del sistema nervioso se relacionen específicamente con regiones del cuerpo y da como ejemplo las vías visuales y auditivas que se relaciona con partes específicas de la retina y el oído respectivamente.
Por ultimo menciona el desarrollo embrionario que ha tenido el sistema nervioso de cada ser humano, como sabemos el sistema nervioso inicia su desarrollo a partir de la gastrulación del embrión que se da en la tercera semana del desarrollo.
Hay un engrosamiento del neuroectodermo por proliferación celular que da lugar a la placa neural; esta placa se invagina formando el surco neural que al cerrarse en un círculo se denomina tubo neural. Las esquinas de la placa que no formaron el círculo forman pliegues que luego se llaman crestas neurales.
Sabiendo esto podemos ver los derivados del tubo neural.
El tubo neural se divide en una porción cefálica y una porción caudal, la porción cefálica se subdivide a su vez en vesículas cerebrales primarias y secundarias y la porción caudal da lugar a la medula espinal.
Derivados de vesículas cerebrales primarias:
Procencéfalo
Mesencéfalo
Rombencéfalo
Derivados de las vesículas cerebrales secundarias:
Telencéfalo: hemisferios
Diencéfalo: tálamo, subtálamo, epitálamo, hipotálamo
Mesencéfalo
Metencéfalo: cerebelo, puente
Mielencéfalo: medula oblongada
Hay cavidades con líquido cefalorraquídeo que se encuentran en las vesículas y que se llaman ventrículos.
Hemisferios: ventrículos laterales
Diencéfalo: 3º ventrículo
Tallo Cerebral: 4º ventrículo
Medula Espinal: conducto ependimario
El 3º ventrículo y el 4º ventrículo se conectan por medio del acueducto de Silvio. De ahí el LCR se va a la cisterna magna (espacio subaracnoideo) por medio de los agujeros de Magendie y Luschka localizados en el techo del 4º ventrículo y de allí se reincorpora al torrente sanguineo.
Termina explicando que la palabra encéfalo comprende hemisferios cerebrales y diencéfalo; el tronco encefálico mesencéfalo, puente y bulbo raquídeo.
También habla del tentorio que es una doble capa de duramadre que se ubica entre cerebelo y hemisferios cerebrales; dividiendo así al encéfalo en estructuras supratentoriales e infratentoriales.
Conclusiones
La verdad espero que se refleje en este reporte lo que me apasiona este tema. El desarrollo del sistema nervioso y ver su funcionamiento siempre ha logrado llamar mucho mi atención.
Creo que en temas tan complejos como la neuroanatomía cada vez que se repasan o se lee algo al respecto terminamos aprendiendo algo nuevo que no sabíamos, es aquí cuando se entiende la frase de “cada cabeza otro mundo”.
En lo personal aprendí que hay subdivisión de neurotransmisores como ya mencione anteriormente, así como que al conjunto de prolongaciones neuronales y glíales organizados funcionalmente se les denominan neuropilo.
También aprendí la definición oficial de comisura que seria un conjunto de fibras nerviosas que cruzan la línea media en ángulos rectos al neuroeje.
Y por ultimo me gustaría resaltar que al estudiar esto por segunda vez, estoy repasando cosas que ya se me habían olvidado y estoy aprendiendo muchas cosas más.
Bibliografía
Texto: http://escuela.med.puc.cl/paginas/cursos/primero/neuroanatomia/cursoenlinea/cap1/html/organi.html
Imágenes:
http://www.portal.reduaz.mx/histo/MorfoEmbrio/Carlson/Cap05/05_10.jpg
http://www.uned.es/psico-1-fundamentos-biologicos-conducta-I/orientaciones/images/cap16.jpg
http://www.otorrinoweb.com/_izquie/temas/03.2neuro/snc_1_archivos/image008.jpg
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